Propuesta para los alumnos de 4º año:
“Conociendo San Fernando
a través de las obras de
Alfredo Manfredi”
Fundamentación:
El paulatino acercamiento a las obras literarias les permite enriquecer su capital cultural y entrar al mundo de la cultura escrita y oral, brindándoles la oportunidad, de interactuar, intercambiar ideas, debates y realizar producciones. Fomentar la lectura en los niños no sólo implica enriquecerlos culturalmente sino también, desarrollar en ellos un espíritu crítico que les permita poner en discusión cualquier tipo de conocimiento a los cuales se enfrenten.
Leer nunca es tarea aburrida. Lleva al niño a lugares muy lejanos e insospechados para él, lo que permitirá despetar en el docente toda la creatividad de la que esos niños son capaces.
A través de este proyecto didáctico se propone una articulación de lectura y oralidad, en torno a la obra de Alberto Manfredi.
El propósito consiste, en la lectura de su biografía y varios de sus escritos (artículos referidos a la historia del partido de San Fernando haciendo hincapié en los lugares turísticos e importantes que posee el mismo). Con esto, como producto final, realizarán una galería de exposición, representando a través de maquetas su partido.
Tiempo estimado: dos meses
Propósitos:
v Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambios orales que permitan a los alumnos el desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva, y usar el lenguaje de aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso. Favorecer la apropiación gradual por parte de los alumnos de vocabulario específico referido a los diversos contenidos que estudian y su acercamiento a registro cada vez más formales.
v Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos a través de situaciones en las que se les proponga interpretar y reproducir textos para responder a distintas demandas de la vida social; puedan obtener, seleccionar y posicionarse críticamente frente a la información según múltiples propósitos y con los recursos que estén a su alcance, y se valore el desarrollo y una actitud analítica y responsable frente a los medios masivos de comunicación.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
v Buscar y seleccionar información.
v Profundizar, conservar y reorganizar el conocimiento.
v Comunicar lo aprendido.
v Formarse como lectores de literatura.
Contenidos:
Prácticas del lenguaje:
v Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar.
v Expresar los efectos que las obras producen en el lector.
v Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta el destinatario.
v Intercambiar y acordar antes de empezar a escribir qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.
v Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
v Editar considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador y del destinatario.
Ciencias Sociales:
v La conformación de sociedades coloniales, desigualdades en cuanto a su forma de vida, diversos grupos socio-étnicos.
v Acontecimientos relevantes para la localidad: su significatividad pasada y actual en cuanto a la historia de la localidad.
Secuencia de actividades:
Los alumnos:
ü Escucharán la propuesta del proyecto: “Conociendo San Fernando a través de las obras de Alfredo Manfredi”.
ü Establecerán acuerdos de trabajo.
ü Seleccionarán artículos como: “Historia política de San Fernando 1887-1997”; “Nuestra Señora de Aránzazu”; “Familias Tradicionales de San Fernando”.
ü Oirán la lectura de los artículos elegidos.
ü Socializarán acerca de los sentimientos que hayan despertado las historias, qué partes les gusto y cuáles no.
ü Dictarán al docente los comentarios sobre los artículos leídos para luego utilizarlos en la producción de recomendaciones.
ü Recibirán datos biográficos del autor, ofrecidos por la docente para establecer un punto de partida.
ü El docente los guiará en cuanto a la búsqueda de información (datos del autor: biografía; qué preguntas le harían si tuvieran una entrevista con él, en relación a su infancia, viajes; por qué escribió sobre la historia de San Fernando; y cosas que surjan de los alumnos en el intercambio oral).
ü Explorarán diversas fuentes de información (Internet, diccionarios, enciclopedias) para realizar la misma.
ü La docente les sugerirá que concurran a la biblioteca “Madero”.
ü Con la docente y en equipos, compararán los datos obtenidos.
ü Seleccionarán los datos recolectados para transcribirlos en sus carpetas.
ü Leerán por sí mismos o en parejas, el material.
ü Trataran de dar respuestas a los interrogantes planteados anteriormente.
ü Registrarán la información acordada en un papel afiche que será anotado por la docente, (dictado al docente). Esto será utilizado posteriormente para la conformación y armado del folleto.
ü Una vez que han leído, conversado y seleccionado la información suficiente ha llegado la hora de concurrir a los lugares históricos del partido.
ü Tomarán nota de los datos que han observado durante la visita.
ü Registrarán los datos más relevantes para la realización de la maqueta. (exponiendo los edificios más importantes que posee el partido)
ü Comenzarán el armado de un folleto que acompañará la misma.
ü Como primera etapa: observarán distintos modelos de folletos tomando como una base para realizar el propio y decidir así el diseño adecuado, lo que implica el tamaño de letra, color de fuente, tipo de papel, forma que le quieran dar, distribución del espacio de la información que agreguen y las imágenes que seleccionen para el mismo, etcétera.
ü Consultarán con la docente y acordarán el que consideren más adecuado.
ü Revisarán continuamente la escritura junto con la docente.
ü Escribirán una breve recomendación acerca de la historia de San Fernando, la que se verá reflejada en el folleto,.
ü Junto con la ayuda de la docente armarán, confeccionarán y diseñarán el modelo de la maqueta.
ü Expondrán las mismas junto con el folleto en la muestra destinada para la comunidad.
Recursos metodológicos:
ü Lectura silenciosa y en voz alta.
ü Puesta en común.
ü Indagación de saberes previos.
ü Trabajo en parejas.
ü Visitas a lugares históricos de San Fernando.
Recursos materiales:
ü Internet y otras fuentes.
ü Fotocopias.
ü Maqueta.
ü Folletos.
Indicadores de avance:
ü Encarar y sostener la lectura profunda de los textos de estudio, asumiendo una actitud centrada en definir los aspectos importantes de acuerdo con los propósitos y poniendo en juego progresivamente, las siguientes estrategias:
-Avanzar en la lectura sin detenerse ante cada dificultad, para construir un sentido global del texto antes de analizarlo por parte.
ü Recurrir a la escritura para apoyar la comprensión mientras leen. Utilizar estas escrituras para reconstruir el sentido de lo leído o para repasar el contenido sin tener que releer el texto completo.
ü Elaborar textos escritos (de creciente extensión, complejidad y grado de formalidad) para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos, atendiendo, entre otras las siguientes cuestiones:
ü -Tomar decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, etc., antes y durante la escritura, tomando en cuenta los propósitos y los destinatarios de los textos.
ü Preparar y sostener breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido, intercalando lecturas y utilizando apoyos visuales que colaboren con la comprensión del auditorio.
ü Obtener información de fuentes diversas y establecer relaciones entre los elementos que ellas proporcionan.
Bibliografía:
ü Diseño curricular para le Educación Primaria. Segundo Ciclo. Prácticas del Lenguaje/ Ciencias Sociales. Buenos Aires. 2008.
ü MURCHO, Alejandra; BOULOCQ, Hugo. “Un siglo de literatura sanfernandina”. Diccionario de escritores de San Fernando 1900-2004. Bs. As. 2º edición ampliada y revisada hasta 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario